Un Blog Como Herramienta Para El Emprendedor

lunes, 5 de noviembre de 2007

Ser emprendedor implica no sólo tener buenas ideas, sino además ser lo suficientemente ingenioso como para crear los mecanismos (a bajos costos) para encontrar esas ideas. Una alternativa ideal que se adapta a esta demanda son los blogs, herramienta que con los años se ha multiplicado a tal nivel, que según elpais.com, actualmente existen 62 millones de estas bitácoras personales y se crean 175.000 cada día.”A nivel mundial es lo que más se ha estado utilizando como herramienta de comunicación con los clientes”, afirma Felipe Cádiz, socio y director creativo de Reactor Consultores, empresa dedicada a implementar blogs corporativos. Además de ser un mecanismo relativamente barato (comprar el dominio y mantenerlo cuesta aproximadamente $70.000 al año), son paginas simples, fáciles de diseñar y administrar.

“Negocios más o menos importantes, que podrían financiar una página web común y corriente, prefieren usar un blog, porque como medio es mucho más eficiente a la hora de hacer marketing corporativo”, cuenta Cádiz.

¿Para qué me sirve?
Al ser un lugar de encuentro en la web, los blogs permiten a los emprendedores comunicarse con sus clientes o potenciales clientes y recoger sus apreciaciones sobre los productos o servicios que se pretenden comercializar. De esa forma los clientes “podrían influir en el proceso de diseño del negocio”, explica Gabriel Bunster, consultor y coach de bloggers.

Otra alternativa para el emprendedor es utilizar el blog para atraer a otros a que colaboren con la empresa que están creando, dando ideas nuevas. “No son necesariamente clientes, sino personas que les gusta colaborar”, comenta Bunster y agrega “hoy día hay una fuerza muy fuerte en internet de colaboración y el mejor ejemplo es Wikipedia, una enciclopedia hecha por la gente y que tiene tal peso actualmente, que se equipara a la británica”.

Cádiz agrega que hoy existen empresas que utilizan su blog como una herramienta paralela de comunicación con los clientes, pero no para transmitir información sobre el producto, sino para dar un servicio de información adicional, respecto de temas que consideran útiles para los clientes. El socio de Reactor Consultores cuenta, a modo de ejemplo, que la tienda de ropa Nostalgic implementó un blog donde no promocionaba sus productos, sino que entregaba información acerca de panoramas y actividades que consideraba de interés para su público.

El negocio de los bloggers
Los blogs pueden ser una herramienta comunicacional eficaz para potenciar el emprendimiento y los negocios en general, pero según cuenta Cádiz, existen personas que incluso emprenden a través de los blogs. ¿La explicación? “Es una herramienta que te permite trabajar solo, con un computador y ser visto por todo el mundo con una rapidez impresionante”.

Un ejemplo es la historia de Heather Armstrong, una estadounidense que creó el blog www.dooce.com , que trata sobre temas de mujeres. Gracias a las ganancias que genera su blog por publicidad “Google AdSence”, Armstrong se convirtió en el soporte económico de su hogar.

Cádiz cuenta que está tendencia se está dando con gran fuerza en Estados Unidos. Asegura que hay quienes iniciaron blogs contando las historias de sus vidas y obtuvieron tal nivel de visitas, que implementaron publicidad en sus páginas y finalmente decidieron renunciar a sus trabajos y dedicarse plenamente a sus blogs, con los cuales ganaban más dinero. “En EE.UU. hay muchos casos de personas que son bloggers y viven de eso. Le dedican 7 u 8 horas diarias a su blog, buscando las mejores informaciones, los contenidos más entretenidos, etc., y con eso mantienen a su familia”.

Sin embargo, según la organización de investigación de Estados Unidos, Pew, sólo el 7% de los bloggers tienen como motivación ganar dinero a través de esta herramienta.

Recomendaciones
A la hora de hablar de contenido de lo blogs, el consultor y coach de bloggers Gabriel Bunster afirma que no existe una fórmula en esta materia, sin embargo recomienda a los emprendedores tener cuidado a la hora de revelar ciertas informaciones. “El blog no es para mostrarlo todo, hay que tener criterio para saber que cosas abro y que cosas no abro a la conversación”.

Recomienda, por ejemplo, no revelar aquellas informaciones que le dan ventaja al empresario y que si las comparte, podría ver perjudicado su negocio “Por ejemplo la Coca Cola no va a compartir el secreto de su fórmula”.

En materia de promoción del blog, el experto aconseja enviar emails a los amigos, conocidos y a los potenciales clientes, firmando siempre con el nombre del emprendedor y la dirección de sus blogs.

Por su parte, Cádiz recomienda tener en consideración que existen ciertos mecanismos para posicionar un blog en los primeros puestos de un buscador. Por ejemplo, Google ranquea las páginas en la web según su nivel de actualización (las más actualizadas van primero) y según el número de links que lleven a esa página. Por lo tanto, actualizando el blog a diario y dejando la dirección en otros blogs, el emprendedor podrá ubicarse en los primeros lugares de un buscador.

Fuente: emol.com

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