El lider

lunes, 5 de noviembre de 2007

El líder es el jefe o dirigente de un grupo y la función que ejerce se denomina liderazgo. Este se refiere por lo general al ejercicio de una autoridad que ha sido aceptada por el grupo, y se supone que el líder de alguna manera es reconocido, por sus capacidades, por su autoridad, o porque así lo determina la convención del grupo.

El liderazgo y la búsqueda de la buena calidad en la educación son, con todo, factores recuperables. En educación, el ejercicio del liderazgo guarda una estrecha relación con su aceptación por parte de los integrantes del grupo de referencia. El liderazgo democrático, entendido como una necesidad grupal, es el más adecuado en las relaciones escolares y educativas en sentido amplio.

Ganar o perder, en términos de rentabilidad, se entiende, dependerá de cómo captemos, gestionemos y utilicemos la información. Liderazgo y confluyen en la era informática. Su conjunción es clara en la visión netamente empresarial, de acuerdo a los parámetros del mundo desarrollado

Las tendencias de hoy que se ubican en una perspectiva empresarial, privilegiando la iniciativa, la creatividad y el empuje de los líderes que logran encabezar para dirigir, parecen ir en un sentido distinto, y opuesto, al cuestionamiento de las relaciones de dominación, pero lo que importa, en todo caso, es que el liderazgo contribuya a retomar el rumbo prefijado, al logro de las metas

Cuando en una organización se percibe un relajamiento en el ejercicio de las funciones determinadas, y el consecuente desfase en el logro de las metas establecidas, ello se relaciona con problemas de liderazgo

Por liderazgo se entiende también la función esperad a que dentro de un grupo realiza un líder. Esa función, si el grupo ha decidido de manera corresponsable, no se deja al azar. Se acepta, desde luego, que al ejercer el líder su autoridad se establece, de alguna manera y en algún grado, una relación desigual.

Tipos de liderazgo

Transaccional Deja las decisiones en sus seguidores, motiva, interviene solamente si no se esta cumpliendo con el objetivo, tiende a orientarse a la acción de sus liderados.

Transformador Hace gestión por objetivos, promueve el estimulo intelectual, inspira, considera individualmente a las personas, es carismático, objetivo, crea optimismo y motiva a lograr grandes metas y lo excitante que seria alcanzarlas.

Carismático Líder político, otorga un propósito, una visión y una misión.

Visionario Es capaz de crear una visión realista, creíble y atractiva del futuro, es capaz de impulsar una organización o una unidad organizacional de un presente a un futuro mejor, crea la visión, y provoca que sea comprendida por otros, llega hasta las emociones y energía de la gente.

Hay diferentes tipos de liderazgo. Está el liderazgo autoritario; el liderazgo del dejar hacer y pasar, y el liderazgo democrático.

El líder es una persona madura y con equilibrio psicológico, que ofrece un mosaico de elementos armónicamente integrados, impulsa una organización o una unidad organizacional de un presente a un futuro mejor en donde la voluntad brilla con luz propia la educación de la voluntad no tiene fin, el liderazgo involucra un proceso constante de influencia y conocimiento de los colaboradores.

Escrito por Juan Carlos

0 comentarios: