Estudiando un MBA

lunes, 5 de noviembre de 2007

La educación ejecutiva nunca ha sido más necesaria que ahora. Las principales empresas solicitan profesionales que hayan llevado algún estudio de postgrado para sus puestos gerenciales.Por otro lado, según una gran cantidad de estudios, los alumnos que se gradúan de un programa MBA reciben ofertas de empleo más atractivas, tanto de empresas nacionales que buscan desarrollar una estrategia global como de compañías multinacionales para quienes los graduados de MBA reúnen un conjunto de habilidades altamente valoradas.

Dadas estas condiciones, los estudios de MBA se han convertido en un estándar, por lo que en los últimos años hemos sido testigos de un verdadero auge de las escuelas de negocios. Pero, ¿cómo han evolucionado estas escuelas?, ¿qué factores se deben tomar en cuenta al momento de elegir una?

Uno de los mayores cambios que hemos podido apreciar en las escuelas de negocios es el abandono que han hecho de su aislamiento académico. La tendencia es que las escuelas desarrollen sociedades con sus pares norteamericanas, europeas y latinoamericanas, permitiendo a los estudiantes beneficiarse de intercambios y programas profesionales. Otra modalidad de beneficios ofrecidos por las escuelas de negocios es la doble graduación.

También Europa.

Dadas las posibilidades de desarrollo y el potencial para un rápido cambio, las escuelas de negocios estadounidenses no son las únicas interesadas en el mercado latinoamericano de los MBA. Las escuelas europeas han demostrado activamente su deseo de atraer estudiantes latinoamericanos, estableciendo alianzas con escuelas latinoamericanas.

El año pasado, 74 de cada 100 estudiantes en su programa International MBA eran extranjeros, y de ellos, 32% latinoamericanos. Por otro lado, la etapa latinoamericana del World MBA Tour es un ejemplo excelente de la creciente competencia entre las escuelas estadounidenses y europeas para atraer candidatos.

Un nuevo perfil.

En promedio, los estudiantes de las maestrías en sus diferentes modalidades tienen cuando menos seis años de experiencia profesional. La mayor parte de las escuelas de negocios han endurecido sus requerimientos hacia sus postulantes, exigiéndoles mayor experiencia. Esto es una consecuencia de la actitud de las propias empresas, que comenzaron a descartar a los jóvenes impetuosos para los puestos de alta responsabilidad. La paciencia y el discernimiento que otorga la experiencia nuevamente han sido valorados por las compañías.

Finalmente, otra de las cifras interesantes es la que proporciona el origen de los profesionales que estudian una maestría de negocios. En la mayor parte de las escuelas los profesionales más numerosos son los ingenieros, desplazando incluso a profesionales que se podrían percibir como más “naturales” en estos campos, como los administradores y los economistas. Aquí, la motivación de los ingenieros por dejar los puestos operativos y avanzar hacia las plazas ejecutivas es muy fuerte.

Las razones.

Hay que tener en cuenta que para cursar un MBA en una de las principales escuelas de negocios se deberá dejar de trabajar un año o hacerlo dos años en condiciones más difíciles a las usuales, e invertir un monto considerable de dinero. Es por ello que la decisión de hacerlo debe ser bien razonada y justificada.

Algunas de las razones más frecuentes por las cuales se decide hacer un MBA son:

El puesto al que se aspira requiere un MBA: generalmente las grandes empresas lo exigen para determinadas posiciones; son cada vez más frecuentes los requerimientos de un grado de MBA para los puestos de gerencia en las más importantes empresas.

Quiere ampliar sus horizontes: en las escuelas de negocios confluyen estudiantes, profesores y ejecutivos de todo tipo de organizaciones, con amplia experiencia y conocimientos. Su presencia en tal entorno lo pondrá automáticamente en contacto con gente muy interesante e influyente. Esto puede beneficiar ampliamente su carrera, al presentarle la oportunidad de ampliar su red de contactos, lo que a su vez le permitirá conseguir mejores oportunidades laborales, e incluso de negocios. Se encuentra estancado en su posición: si cree que por razones de preparación no puede avanzar en su carrera (bien sea en la empresa en la que se trabaja actualmente o en otras), un MBA ciertamente puede ayudarlo. Cambio de carrera: si su trabajo actual es muy especializado y desea hacer un cambio drástico hacia otra especialidad, un MBA es quizás la mejor forma de lograrlo. En efecto, un alto porcentaje de estudiantes persigue un cambio (por ejemplo, de marketing a finanzas, o de tecnologías a marketing). A su vez, algunas de las razones por las cuales no se debería cursar un MBA incluyen:

Querer aprender más sobre finanzas, contabilidad, etcétera. Para esto es mucho más efectivo un curso corto o una pasantía en ese departamento específico. Querer ganar más dinero: ciertamente en general los incrementos en el ingreso después de un MBA son considerables. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para recuperar la inversión en un MBA se requiere entre 3.5 y 5 años. En conclusión, se debe realizar un extenso trabajo de investigación y autoevaluación antes de decidir hacer un MBA.

Si ya ha tomado la determinación de estudiar un MBA, lo primero que debe hacer es trabajar en seleccionar cuál es el programa más adecuado para sus intereses particulares.

Escoger los programas a los cuales postular no es tarea fácil. Si su búsqueda es global solo basta decir que en Estados Unidos existen más de 600, además de los programas que se ofrecen en Europa, Australia, Asia y Latinoamérica. Guiarse sólo por “los mejores en el ranking” tampoco es lo más fácil, ya que los cinco primeros programas de MBA en USA (que coinciden con los cinco mejores del mundo) reciben 20 mil postulaciones al año, de las cuales sólo se admite un 16%. Además, suelen ser los programas más costosos.

Entonces ¿por cuál decidirse? A continuación describimos diversos factores que es conveniente analizar a la hora de seleccionar un MBA. El peso que se le asigne a cada factor depende de los intereses personales, pero una suma de las calificaciones asignadas a cada factor dentro de cada programa debe permitirle identificar cuáles son los MBA más adecuados para usted.

Tiempo completo vs. Tiempo parcial

Los programas MBA de tiempo completo requieren dedicación exclusiva, Por el contrario, los programas MBA de tiempo parcial permiten trabajar mientras se estudia

El programa

Recuerde que uno de los principales activos al estudiar un MBA, es la red de alumnos y profesores que se establece y que facilitará los contactos laborales futuros.

La mejor información sobre un programa se obtiene hablando con personas que sepan del tema o que conozcan específicamente la universidad. Regularmente viajan a los países “tours” de promotores de MBA ofreciendo sus programas, es recomendable asistir a estos eventos y llevar preguntas concretas.

Métodos de estudio

Los MBA han establecido diferentes métodos de estudio, por lo cual es importante aclarar que tipo de técnicas se acomoda más a la personalidad de cada uno.

Los intereses particulares

Un factor muy importante es buscar coincidir los intereses particulares con las fortalezas de los programas. Las facilidades físicas que ofrece la universidad también proveen información útil.

El estilo de vida

En el mismo sentido, es importante evaluar si su estilo de vida se ajusta más a la vida urbana o rural, sobre todo si se cuenta con esposa e hijos.

El reconocimiento

Antigüedad y reconocimiento del programa son factores que pesan bastante a la hora de tomar una decisión a través de los diferentes ranking de MBAs que se publican, es posible darse una idea de cómo se encuentran evaluados algunos programas en relación con los otros.

La inversión

Los costos siempre serán un factor a considerar, pero no debe ser el único, ni generar rechazos inmediatos; el costo debe mirarse como el retorno sobre una inversión, analizado en cuanto al tiempo que tomará recuperar la inversión dado los ingresos adicionales que le generará obtener un MBA. Adicionalmente, existen varias formas de financiación en los diferentes países y en los mismos programas, en el sector financiero los estudiantes a MBA son considerados una inversión segura, dado el buen nivel de ingresos que reciben una vez se gradúen.

Fuente: elprisma.com

0 comentarios: