El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que cierra hoy sus puertas en Barcelona, ha sido un reflejo de los cambios en el sector de la construcción y el inmobiliario en un momento en el que se desinfla de forma clara el boom inmobiliario del último decenio. Una de las novedades con mayor repercusión es la recuperación de la vivienda de protección oficial (VPO) como una alternativa interesante para los constructores y promotores privados y tabla de salvación de la cuenta de resultados de muchas empresas.
El primero que puso de manifiesto en el salón este cambio de tendencia fue el director general de La Caixa, Juan María Nin, que durante su intervención en un seminario de Esade sobre las estrategias en el ámbito inmobiliario de las grandes entidades financieras, y ante un público formado mayoritariamente por promotores y constructores, aconsejó adecuar la oferta al cambio cualitativo de la demanda. Resumió el cambio básicamente en dos aspectos: el surgimiento de una "demanda profunda" de viviendas de alquiler para jóvenes, y el fuerte incremento de la demanda de vivienda protegida, ante la expulsión del mercado de una parte muy importante de la población a causa de los elevados precios de la vivienda libre.
NUEVAS FÓRMULAS El presidente de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, Fernando Martín, que preside también el llamado G-14, el lobi de las mayores inmobiliarias españolas, corroboró las palabras de Nin al día siguiente. Señaló que con las nuevas condiciones económicas y las nuevas fórmulas de protección oficial introducidas por el Gobierno central y los autonómicos "a los empresarios privados ya les sale a cuenta" hacer VPO. Además, al ampliar el abanico de posibles adjudicatarios hasta niveles de ingresos de 6,5 veces el IPREM --el indicador de renta para acceder a ayudas públicas--, la demanda para este tipo de productos ha crecido mucho. Martín explicó gráficamente el nuevo atractivo de la VPO como negocio: su empresa presentó en el salón media docena de promociones con diferentes tipos de protección pública.
El certamen inmobiliario ejemplificó también el esfuerzo de las administraciones públicas en materia de vivienda y la presencia institucional fue mucho más evidente que en anteriores ocasiones. En parte por su mayor esfuerzo promocional, y en parte por la deserción o desaparición de algunos gigantes inmobiliarios de anteriores citas, que ahora pasan por momentos difíciles.
El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, que participó en una jornada sobre suelo, consideró lógico el renovado interés privado por la promoción de vivienda protegida, por dos motivos. En primer lugar, porque hay mucho más suelo para este tipo de pisos, y se ha ampliado el colectivo que puede acceder a ellos, además de haber acercado los precios al mercado.
APUESTA PÚBLICA En segundo lugar, "porque en un momento en el que flaquea la demanda del mercado libre, la apuesta pública por la vivienda protegida, que tiene una demanda asegurada, permite mantener la actividad a la espera de que se recupere la demanda más rentable para ellos", dijo Nadal.
Los últimos datos del Ministerio de Vivienda reflejan que en los 12 últimos meses hasta el pasado septiembre se iniciaron en España 94.638 VPO, y en lo que va de legislatura, 271.697. La ministra Carme Chacón no se ha cansado de repetir que en los seis primeros meses del 2007 se han iniciado las mismas viviendas que en todo el ejercicio del 2000, del 2001 y del del 2002.
Fuente: elperiodico.com
Constructores y promotores se orientan a los pisos protegidos
domingo, 11 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario