La Bolsa de Nueva York cerró hoy sin cambios, por la resaca de una semana pasada de pronunciadas caídas y a la espera de que comience mañana una reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre política monetaria nacional.
El Dow Jones de Industriales cerró la primera sesión de la semana con una caída inferior al 0,01 por ciento, para cerrar en los mismos 11.842 puntos del pasado viernes, mientras que el S&P 500 apenas ganó un 0,01 por ciento, para quedarse en 1.318 puntos, y el NYSE el 0,14 por ciento, hasta 8.841 puntos.
La excepción del día fue el mercado tecnológico Nasdaq, que cayó un 0,85 por ciento y cerró en 2.385 puntos, después de negociar 1.925 millones de acciones, frente a los 1.086 del NYSE.
Ante la falta de nuevos datos macroeconómicos que ayuden a tomar posiciones, los inversores optaron hoy por esperar a conocer detalles sobre la reunión de dos días que se mantendrá en el seno de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre los próximos pasos en materia de política monetaria nacional.
La creencia más común es que el banco central estadounidense no bajará los tipos de interés para evitar así que aumente la inflación, pero cualquier comentario sobre el estado de la economía podría contribuir a decantar la intención compradora o vendedora de los inversores.
Durante toda la sesión, Wall Street se mantuvo a duras penas en terreno positivo, pese al mensaje de tranquilidad que se quiso transmitir el domingo desde Yeda durante la reunión de urgencia celebrada entre los mayores productores y consumidores de crudo del mundo.
Aunque no se tomó decisión alguna para aumentar la actual oferta como medio para frenar la subida de los precios, tal como reclaman los consumidores, el comunicado final de la reunión admite que "la existencia de una capacidad de producción adicional en todas las etapas de la industria es vital para estabilizar el mercado".
Además, Arabia Saudí, el mayor productor mundial de crudo, se comprometió a aumentar su aportación a 9,7 millones de barriles diarios, el nivel más alto en treinta años, y a elevarla aún más si es necesario.
Además, confirmó que planea elevar su capacidad de producción a más de 12 millones barriles diarios a finales de 2009, pero ninguno de sus compromisos convenció a los inversores de Wall Street, que siguieron comprando crudo e hicieron que los contratos se encarecieran hoy un 1 por ciento.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años tampoco registraron cambios y la rentabilidad se mantuvo en el 4,17 por ciento al que cerró la semana pasada.
La timidez de estos cambios en la Bolsa de Nueva York contrastan con las pronunciadas subidas registradas durante la semana pasada, cuando el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió en las cinco sesiones el 3,77 por ciento.
El valor más activo hoy fue Citigroup, que cayó el 0,75 por ciento después de conocerse que el mayor banco de Estados Unidos planea recortar en un 10 por ciento su división de inversiones bancarias, lo que afectará a unos 6.500 puestos de trabajo.
Sin embargo, el que más ganó proporcionalmente fue Corn Products, que avanzó el 18,3 por ciento, después de anunciar que será adquirida por Bunge, por 4.800 millones de dólares.
Por sectores, el más favorecido hoy fue el petrolífero, ya que las empresas de productos y servicios de esa materia prima avanzaron en conjunto el 4,6 por ciento y las de exploración y producción el 4 por ciento.
Por contra, los más castigados, un día más, fueron el hipotecario, que cayó el 7 por ciento, el aéreo (-6,3%) y el automovilístico (-5,6%).
Via finanzas.com
Wall Street acaba sin cambios a la espera de la reunión de la Reserva Federal
lunes, 23 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario