La confianza del consumidor sufrió un nuevo desplome en el mes de mayo, hasta apuntarse otro mínimo histórico desde que se empezó a elaborar este registro. Los consultados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cada vez contemplan un panorama más oscuro, afectados por el deterioro del empleo y convencidos de que -en el corto y medio plazo- se registrará un aumento de la inflación, subirán los tipos de interés y empeorará su situación económica.
El indicador que elabora el ICO cayó hasta 56,4 puntos el pasado mes, el índice más bajo desde que se estableció la serie e inferior en 7,4 puntos al del mes precedente.
Los consumidores reaccionan con mayor pesimismo en su evaluación del mercado laboral -donde el retroceso es de 12,5 puntos- mientras perciben un empeoramiento algo más atenuado en la marcha de la economía familiar y la del conjunto de la economía española.
Más suave, pero igualmente significativo, está siendo el deterioro de las perspectivas económicas. Cuando se pregunta a los participantes en la encuesta por los próximos seis meses, la confianza de los consumidores consultados retrocede 2,8 puntos en sus estimaciones sobre el mercado de trabajo, mientras que cae 6,7 puntos en la percepción de la situación del propio hogar y 6,2% en la del conjunto de la economía española.
Aurelio Martínez, presidente del ICO, estimó posible que la intensa desaceleración que padece la economía española se suavice los próximos meses, y se apuntó a las estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto que todavía defiende el Gobierno para el conjunto del año.
Las ratificó el vicepresidente Pedro Solbes, este mismo martes, al estimar en Radio Nacional que el Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio «en el entorno del 2%» -aunque en el cuadro macroeconómico aún figura el 2,3%- mientras que la inflación se acercará al 3,5% a finales de año si se mantienen las actuales condiciones del mercado del petróleo.
El responsable económico admitió por vez primera que se superará el 3% en el aumento de precios en diciembre, movido por las evidencias de un desbocado mercado del petróleo. En el camino, incluso se podría registrar una tasa interanual del 5%, la más elevada de la historia económica reciente.
Pese a las sombras que se ciernen sobre el panorama económico de este año, los analistas coinciden en que 2009 será peor.
Fuente: eldiariomontanes.es
La confianza del consumidor se hunde en el último mes
martes, 3 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario