¿Cómo elegir el nombre de la empresa?

martes, 3 de junio de 2008

Muchas decisiones difíciles deberán tomar los emprendedores cuando se embarquen en la tarea de crear un nuevo negocio. Elegir el nombre de su empresa podría ser uno de ellos, si no se conocen los criterios adecuados para hacerlo.

El nombre deberá reflejar la marca y ser memorable, es decir, que las personas puedan recordarlo con facilidad, señala la revista Entrepreneur.com.

La importancia de esta decisión, según la publicación, radica en que elegir un nombre adecuado puede contribuir notablemente al éxito de su empresa, pero optar por el equivocado podría afectar su desarrollo e incluso llevarla a su fin.

Es fundamental que le empresario le dedique el mismo esfuerzo a esta tarea que a otras asociadas a la creación de la empresa, como elaborar el plan de negocios o seleccionar el público objetivo, señala la revista.

Existen muchas visiones sobre la definición del nombre adecuado. Algunos aseguran que debiera ser un concepto abstracto, mientras que otros consideran que debiese ser informativo, para que los consumidores sepan de inmediato de qué se trata el negocio. A la larga, cualquier nombre podría ser el apropiado si está apoyado con una estrategia de marketing adecuada.

Una alternativa para encontrar en nombre más adecuado es buscar la asesoría de expertos, que conozcan las tendencias del mercado. Ellos contribuirán a descartar las malas alternativas y podrían incluso proponerle un atractivo logo para combinar con el nombre de la empresa, señala Entrepreneur.com.

Si el emprendedor prefiere ahorrar costos y asumir esta tarea, lo primero que deberá hacer es determinar que desea que comunique o transmita el nombre de su empresa.

Para esto, será útil que defina las cualidades con las cuales le gustaría que se identificara el nombre. Muchos expertos recomiendan que éste tenga un significado, porque mientras más comunique, menos esfuerzo deberá hacer el empresario en explicarlo.

Una mala idea será utilizar números o iniciales, señala mayoría de los expertos.

Otra recomendación es realizar una "lluvia de ideas" planteando nombres de negocios. Buscar en diccionarios, libros, y revistas le permitirá abrir su imaginación e inventar nuevas ideas. Pida ayuda a amigos y familia, y recolecte la mayor cantidad de opciones posibles. Una vez finalizada esta "etapa creativa", analice cada uno y empiece a descartar los menos adecuados, señala la publicación.

Para facilitar el proceso de descarte, un criterio es optar por nombres que sean fáciles de pronunciar. En el caso que su empresa se dedique a exportar, averigüe si los nombres tienen connotaciones negativas en otros lenguajes.

Es importante también evaluar los nombres de las empresas que forman parte de la competencia, como un criterio para elegir el propio.

Una vez que haya reducido sus opciones a tres finalistas, podrá tomar la decisión basándose en su instinto, razones personales e incluso científicas. También podría realizar un "focus group" para ver como son percibidos por el mercado. Otra opción es que un diseñador cree logos con su nombre y a partir de estos opte por su preferido.

Fuente: Entrepreneur.com

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