Los empresarios dejan sin pagar a los trabajadores menores de 30 años una media semanal de 8,5 horas extraordinarias, según denuncia el Consejo de la Juventud de España, en su Observatorio de Empleo.
El documento refleja que todas las comunidades utilizan está táctica ilegal pero aún así se aprecian fuertes diferencias que van desde las 12,8 horas de Castilla-La Mancha, autonomía que aparece como la más explotadora, hasta las cinco horas de Aragón.
En España trabajan 3.929.137 jóvenes autóctonos y de la Unión Europea y otros 822.957 de diversas nacionalidades. De su conjunto, 4.330.114 son asalariados y, de ellos, 321.967 (el 7,4%) prolongan su jornada habitual una media de 17,5 horas semanales. No obstante, cada uno de estos trabajadores sólo cobra nueve horas extras. Las restantes 8,5 quedan sin compensación. La situación es mucho más alarmante en el cálculo mensual puesto que el abuso empresarial se eleva a 34 horas o en el anual, que refleja que los jóvenes regalan 493.
Mercado laboral
El Observatorio ofrece una minuciosa radiografía de cómo trata el mercado laboral a los trabajadores de 16 a 30 años y aporta múltiples conclusiones. Los datos corresponden al cuarto trimestre de 2007 y su autor, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Esteban Sánchez, resalta que la confección del capítulo de las horas extraordinarias gratuitas presentó dificultades por abordar «economía sumergida» así como para sacar las cifras medias, que son simples aproximaciones.
A su juicio, lo que realmente resulta importante es que el apartado desvela parte de la explotación que padecen los jóvenes e indica que a medida que pasa el tiempo el mundo laboral se hace menos reivindicativo y que los asalariados silencian cada vez más las injusticias que padecen.
Via diariodeleon.es
Los jóvenes de España trabajan gratis una media de 8,5 horas a la semana
martes, 3 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario