Cómo preparar a la empresa para relacionarse con Personas con discapacidades: Segunda Parte

martes, 3 de junio de 2008

Toda empresa debe prepararse para relacionarse con clientes o potenciales empleados con discapacidad. La terapeuta de Fonadis, Daniela Valdebenito, entrega algunas recomendaciones para que los empresarios enfrenten esta tarea con éxito y sepan que variables deben considerar.

Discapacidad auditiva:

- Mensajes de texto: sirve como un eficiente sistema de comunicación entre las personas sordas. El envío de mensajes por medio del celular puede servir, por ejemplo, para contactarse con los clientes o enviarles información.

- Lenguaje de los sordos:
Puede ser de 5 tipos: gestual, lectura de labios, lenguaje de señas y escrito.
Por ejemplo un empleado y una persona sorda pueden interactuar escribiendo en un cuaderno. Para esto existe el lenguaje macrotipo, que no utiliza artículos ni conjunciones.

El conocimiento de este lenguaje macrotipo facilita la interacción entre las empresas y las personas sordas, simplificando el acceso de estas últimas a los servicios de las empresas.

También facilita la tarea de selección de personal a los sicólogos laborales. Si existe un test sicológico que considera la variable discapacidad auditiva, esto facilitaría el acceso de postulante sordo a un empleo en su negocio.

Discapacidad física:
Adaptar las instalaciones: muchas infraestructura de las empresas no cumplen actualmente con las condiciones de accesibilidad general y no están adaptados para los distintos de tipos de discapacidad.

La existencia de barras en los baños y un espacio apropiado para movilizarse en una silla de ruedas es un requerimiento básico. Por otra parte, una persona que no tiene dedos, o una amputación en el brazo, no podrá abrir llave del lavamanos o de las puertas cuando éstas sean giratorias.

Una persona que usa muletas requerirá que las puertas se mantengan abiertas por si solas para entrar a un lugar.

En la empresa también se requieren rampas funcionales, con una pendiente y un descanso. Si la rampa es demasiado inclinada, es decir si tiene un ángulo superior a 45 grados, generará un desgaste para la persona en silla de ruedas, que requerirá ayuda de un tercero.

El ancho de las puertas es otro factor importante. Las puertas tienen que tener un ancho mínimo de 96 cms. para que entre una persona en silla de ruedas de contextura gruesa.

Ver Cómo preparar a la empresa para relacionarse con discapacitados (primera parte)

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