Los alimentos frescos que más se encarecen en un año son los limones (46,3%), el gallo (14,5%), las judías verdes (14,2%), las naranjas (11,5%) y las sardinas (13,9%), según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Por el contrario, las cebollas se abaratan un 14,5%, seguidas de las patatas, que cuestan un 10,5% menos, y de los tomates para ensalada, que ceden un 7,6%.
En variación mensual, los limones son, de nuevo, los que más se incrementan con un alza cercana al 6%, seguidos de las chirlas (3,5%) y el pollo (3,2%). Por su parte, los que más bajan son los pescados, en concreto, la pescadilla (-4,7%), la bacaladilla (-4,4%) y la anchoa (4,3%).
El aceite de girasol (43,5%), la harina (29%) y la leche (23%) son los que más se disparan entre los productos alimenticios envasados en tasa interanual, mientras que descienden el aceite de oliva (-5,2%), el café (-0,8%) y el azúcar (0,6%).
Precisamente, el importante encarecimiento anual del aceite de girasol se produce después de la alarma creada por el Gobierno al recomendar no consumir partidas procedentes de Ucrania por riesgo de contaminación. Después de un fin de semana de confusión y retirada de todas las marcas que había en los supermercados (un total de 3.500 toneladas), el ministro de Sanidad, Bernat Soria, levantó la alerta dos días más tarde, asegurando que no existía ya riesgo para la población y que iría volviendo a la circulación todo el aceite retirado (tanto procedente de Ucrania como no) a medida que los productores fuesen certificando su 'pureza'.
Fuente: elmundo.es
Cítricos y pescados, los que más pesan en la cesta de la compra
martes, 3 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario