Cómo preparar a la empresa para relacionarse con Personas son discapacidades: Primera Parte

martes, 3 de junio de 2008

Toda empresa debe prepararse para atender a sus clientes y para el desarrollo adecuado de su personal. Contar con una infraestructura adecuada para esto es fundamental.

Pero ¿qué pasa si llega a la empresa un cliente en silla de ruedas o un sordomudo asiste a una entrevista de trabajo para un cargo en su negocio? Es recomendable que todo empresario prepare a su empresa para relacionarse con discapacitados.

"La integración de las personas con discapacidad al mundo laboral no es complejo", señala Marieta Lemarie, coordinadora nacional del programa de intermediación laboral para personas con discapacidad del Fonadis.

Explica que los empresarios deben tener una "mirada de diseño universal", lo que implica no centrarse solamente en las desventajas físicas, como los discapacitados en silla de ruedas, los ciegos y sordomudos, sino también en personas con menos movilidad como embarazadas, ancianos, y los más pequeños, como los niños.

Consejos para contratar
Lemarie afirma que las empresas deben tomar en cuenta que existen trabajadores discapacitados que pueden ser un aporte para las empresas. Algunas recomendaciones son:

Una mirada distinta: Si un empresario está evaluando emplear a una persona con discapacidad en la empresa, debe primero mirarlo como un trabajador y no centrarse en su discapacidad, sino en sus capacidades. "Tiene que fijarse en lo que puede hacer y no en lo que no puede hacer", señala Lemarie.

Ubicación adecuada: un aspecto clave es pensar en qué puesto de trabajo podrá desempeñarse el discapacitado y cumplir las mismas funciones que una persona sin discapacidad. Por ejemplo, comenta la experta, una persona en silla de ruedas difícilmente podrá ser un vendedor en terreno, pero sí podrá desempeñarse como telefonista.

Informarse: antes de contratar a un discapacitado, infórmese sobre los tipos de discapacidad que existen, dado que no se limitan sólo al plano físico.

Observe: vea como trabaja una persona con discapacidad y fíjese en su "remanente de capacidad, en su talento y habilidades", señala Lemarie.

Recomendaciones
Existen miles de factores a evaluar a la hora de pensar en infraestructura adecuada para discapacitados, "no solamente dispositivos de accesibilidad física", señala Daniela Valdebenito, terapeuta ocupacional de Fonadis.

Explica que todos los medios de accesibilidad que se proponen hoy día son universales, lo que implica que le servirán a todas las personas. Por ejemplo, comenta, una embarazada tiene disminución en la movilidad y requerirá barandas para moverse, al igual que un adulto mayor. Un niño, al igual que una persona en silla de ruedas, necesita que un teléfono público esté a una altura que puedan acceder a él. También los comandos para el ascensor.

"El diseño universal debe considerar todas las variables de un servicio", señala la terapeuta, y entrega sus recomendaciones para preparar a la empresa para relacionarse con discapacitados.

Discapacidad visual

Texturas: dentro de la empresa podrá implementarse un sistema de señalética con texturas en el piso que permite a las personas ciegas identificar donde están, por ejemplo, los módulos de atención al cliente.

"En el piso hay una rugosidad distinta que le señala a la persona el lugar del módulo de atención o informaciones", explica la terapeuta.

El mismo mecanismo podrá implementarse en los interruptores. Una señal al tacto indicará a un no vidente cuando la luz está encendida o apagada.

Semáforos auditivos: Existen semáforos con señales auditivas para las personas con discapacidad visual. Un sistema similar puede utilizarse en las puertas automáticas, cuando se abran y cierren.

Ascensores: se pueden implementar ascensores son sistema braile.

Software computacional: existen software que leen caracteres, lo que implica que hay un "voz" que sale del computador indicando el contenido que aparece en pantalla.

Ver Cómo preparar a la empresa para relacionarse con discapacitados (segunda parte)

0 comentarios: