¿Que es la negociación de deudas? Los métodos para eliminar deudas explicados

jueves, 10 de abril de 2008

Una definición simple del termino negociación de deudas es cualquier termino o método utilizado en orden de ayudar a un individuo a manejar su deuda. Esto incluye servicios como consolidación de deudas, negociación de deudas, bancarrota, préstamos personales así como cualquier otra técnica que les ayude a los consumidores a enfrentar sus deudas.

Cundo se habla de negociación de deudas, se usa el termino mas comúnmente el termino consolidación de deudas. La idea de la consolidación de deudas es la siguiente: Un individuo entra al programa, y este permite que sus pagos mensuales y las tasas de interés disminuyan, juntando todas sus deudas en una sola. Luego una vez al mes cada individuo realiza un pago mensual a la compañía consolidadora quien se encarga de abonar a las distintas entidades bancarias donde la persona debe dinero. La teoría detrás de esto es que el cliente paga menos tasas de interés a la vez que simplifica los procesos de pago, ya que no debe pagarle sino a una compañía.

Sin embargo la consolidación tiene también sus contras. Normalmente el programa dura 5 años, y aunque la persona se encuentre pagando tasas de interés mas bajas, la larga duración del programa significa que el cliente paga una gran cantidad de intereses a lo largo del programa. Las compañías de consolidación también cobran una comisión mensual de $30- 50 dólares que suman y aumenta en el tiempo. Y el problema mas grandes es la calidad de algunas compañías de consolidación, un gran numero de empresas sin escrúpulos que no cumplen las promesas que les hacen a sus clientes. Finalmente la participación en estos programas puede tener efectos negativos en su puntaje crediticio que no puede ser reparado hasta que se complete el programa.

Otra manera de eliminación de deudas muy popular es la opción de negociación de deudas. Esta práctica involucra negociar y llegar a un acuerdo con las compañías crediticias. Muchas veces las entidades crediticias aceptan recibir el 40- 50% del valor de la deuda para eliminarla. Esta opción también puede tener problemas si se trata con compañías eliminadora de deudas sin escrúpulos que mientras cobran comisiones muy altas obtienen malos tratos y producen poco. Como la consolidación de deudas también puede afectar su puntaje crediticio, pero como este programa solo dura de 2 a 3 años se puede reconstruir mas rápido. La negociación de deudas puede ser una manera muy efectiva de acabar con sus problemas, siempre y cuando los individuos escojan bien con que compañía desean trabajar.

Hay numerosos métodos incluidos en la definición de negociación o eliminación de deudas, que incluye declararse en bancarrota, refinanciamientos, hipotecas, adquirir un préstamo de consolidación, etc. Pero el aspecto mas importante para recordar es poner en un balanza las ventajas y desventajas de cada opción muy bien. Asegúrese de escoger un programa y una compañía que encaje en sus necesidades y cumpla sus expectativas.

Scott Wallitsch está certificado por IAPDA como Negociador de Deudas para DebtorSolution. El provee asesoría sobre Eliminación de Deudas y Negociación de Deudas(Debt Settlement) a personas que están buscando volverse financieramente y económicamente independientes.

0 comentarios: