Era una semana clave, plagada de resultados de importantes entidades financieras, y el Ibex ha salido airoso del lance con sus mejores siete días desde que arrancó 2008 al repuntar un 4,86% y retomar el camino hacia los 14.000 puntos.
El parqué ha recibido un fuerte empuje del 2,63% este viernes que le ha permitido alzarse sobre las 13.924 unidades, respecto a los 13.278 enteros con que había comenzado el lunes.
Los inversores han recuperado la confianza que la pasada semana -una de las peores en todo el año- les arrebataron las previsiones económicas realizadas por el Fondo Monetario Internacional, que además anticipó pérdidas de un billón de euros para los bancos como consecuencia de la crisis 'subprime'.
A este lado del Atlántico, las Bolsas no han dejado esta vez que las nuevas previsiones del Banco Central Europeo, alertando una vez más sobre los riesgos de la inflación, les aguasen el festival de ganancias. Tampoco el avance del petróleo -el Brent y el Texas registraron nuevos récords en los 113 y los 116 dólares, respectivamente- han podido derribar las ganancias.
Según Esther Martín, analista de Intermoney, los resultados trimestrales publicados en EEUU han sido los encargados de devolver "el optimismo a los mercados", sobre todo "los de Google (+90.82 / +20.2%) y los de Citigroup (+1.66 / +6.91%)", marcados estos últimos por un aumento de ingresos que ha reducido el impacto de las pérdidas provocadas por la contracción crediticia.
Los problemas de liquidez ocasionados por el hundimiento de las hipotecas de alto riesgo también golpearon los resultados de JPMorgan, publicados el pasado miércoles, pero no consiguieron derribar los beneficios de la entidades, lo que fue interpretado de forma positiva en el parqué.
Por otro lado, la experta explica que la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las medidas para inyectar dinero en la economía de las familias en el marco de la desaceleración actual también "ha dado alas" al mercado.
Wall Street anima a los bancos
El panorama de la Bolsa de Nueva York, con fuertes impulsos entre sus cotizadas financieras, ha tenido su reflejo en la Bolsa española, donde los bancos han brillado con algunos de los mayores rebotes de la jornada.
Santander y BBVA avanzaron un 3,22% y un 2,8%, respectivamente. Por su parte, entre las entidades medianas, Bankinter ha subido un 3,34%, Banco Sabadell, un 3,12%, Banesto , un 2,37%, y Banco Popular, un 1,88%.
Europa tampoco se ha perdido el festín, con Fráncfort a la cabeza tras ganar un 2,4%, seguido de París (2,1%) y Londres (1,3%).
La Bolsa también contó con el apoyo firme de su principal 'peso pesado' por capitalización: Telefónica (+0.42 / +2.26%). Entre los grandes valores, Repsol subió un 2,66% e Iberdrola, un 3,03%.
El mayor repunte del parqué ha sido para Sacyr Vallehermoso. La constructora que preside Luis del Rivero ha celebrado con una revalorización del 5,8% el fin de las disputas legales con Eiffage. A continuación se han situado Grifols (5,53%), Iberia (3,86%) y Gas Natural (3,85%).
Fuente: elmundo.es
La Bolsa española se hace con su mejor semana del año
viernes, 18 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario