Berezovsky presenta demanda contra Abramovich por 2.000 millones de libras

viernes, 18 de abril de 2008

El millonario ruso Boris Berezovsky presentó hoy una demanda contra su ex socio en los negocios, Roman Abramovich, actual dueño del club de fútbol londinense Chelsea, por supuestamente haberle forzado a malvender unas acciones en el pasado mediante amenazas e intimidación.

Berezovsky, exiliado en el Reino Unido desde 2000 por diferencias con el presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, espera obtener unos 2.000 millones de libras (2.480 millones de euros) de su compatriota, también afincado en Londres.

El proceso judicial entre los dos oligarcas rusos, fundadores en su país de la petrolera Sibneft, empezó hoy en el Tribunal Superior de Londres con las argumentaciones preliminares de sus respectivos abogados.

El representante de Abramovich, Andrew Popplewell, dijo al juez, David Mackie, que se planteaba solicitar la revocación total del caso por falta de fundamento.

Berezovsky sostiene que Abramovich, considerado el ruso más rico del mundo, le amenazó, cuando estaban en Rusia, para que vendiera a precio de saldo acciones en varias empresas: Sibneft, la gigante del aluminio Rusal y el canal de televisión ORT.

Popplewell señaló al tribunal que 'son reclamaciones muy amplias que ascienden a miles de millones de dólares', pero que sin embargo 'dependen totalmente de conversaciones orales que no están documentadas'.

Según el abogado, Berezovsky considera que existía un acuerdo oral por el que Abramovich le guardaba unas acciones beneficiosas.

Sostiene también que posteriormente fue intimidado a través de amenazas para venderlas a un precio inferior al real.

Estas amenazas eran, por ejemplo, que si no vendía las acciones, el Kremlin se las expropiaría, resumió el letrado.

'Son estas débiles alegaciones orales en las que se sustenta toda la reclamación', subrayó Popplewell.

El abogado precisó que Berezovsky planteaba acusaciones similares en el caso de las otras empresas.

Los dos multimillonarios rusos, ahora enfrentados, están entre las personas más ricas del mundo, pero la fortuna de Berezovsky, calculada en unos 500 millones de libras, queda muy lejos de la de su ex socio, estimada en 10.800 millones.

Fuente: terra.es

0 comentarios: