Directivo de Carrefour toma "muy en serio" el boicot a sus tiendas en China

domingo, 20 de abril de 2008

El presidente del directorio de Carrefour, José Luis Duran, toma "muy en serio" los llamados a boicotear de sus tiendas en China, aunque por ahora no ha detectado un "impacto significativo" en el volumen de negocios de sus 112 hipermercados en ese país.

Hoy, decenas de ciudadanos chinos protestaron ante supermercados del grupo francés de distribución en Pekín y otras ciudades de China, pidiendo el boicot a sus tiendas, tras difundirse rumores de que la marca apoya al Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet.

En una entrevista que publica mañana el dominical "Journal du Dimanche", Duran desmiente "con la máxima firmeza" estas alegaciones, que "no tienen ningún fundamento".

"Carrefour no ha aportado apoyo directo o indirecto a ninguna causa política o religiosa", subraya el directivo.

También ha habido llamamientos al boicot de los productos de LVMH, que igualmente ha negado todo apoyo a la causa del Dalai Lama.

Esos llamamientos empezaron después del accidentado paso de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín por París, marcado por manifestaciones contra la represión china en el Tíbet y las violaciones de los derechos humanos en China.

"Hay que entender que una gran parte de la población china ha estado muy conmocionada por los incidentes" registrados en el paso de la llama olímpica por París, explica Duran.

Tras indicar que cada cual puede manifestar sus opiniones como quiere, recalca que meterse con "el símbolo de la llama y los atletas es contrario a los valores del olimpismo. Los Juegos Olímpicos no tienen nacionalidad".

"Los chinos han sido heridos no sólo por esos incidentes sino también quizás más por los análisis y juicios negativos, incluso caricaturescos, que siguieron", afirma el jefe de Carrefour.

Preguntado si hay que boicotear los JJOO de Pekín, afirma que "sería un error".

Aunque no es patrocinador, Carrefour ha apoyado desde hace mucho tiempo la candidatura de Pekín: "los Juegos fueron concedidos a China para permitirle mostrar los progresos que ha logrado desde hace veinte años. No veo por que se le quitaría hoy esta oportunidad", apunta Duran.

El directivo señala que China tiene una "importancia estratégica evidente" para Carrefour, que abrió unos 20 hipermercados allí en 2007 y planea invertir "al mismo ritmo" este año.

Duran destaca que el desarrollo del grupo en China se apoya en "jointventures" sociedades de riesgo compartido con 14 socios locales, está presente en 30 ciudades, y sólo hay un "pequeño centenar" de expatriados entre sus 44.000 empleados allí.

"En China, de facto nos hemos vuelto chinos", sentencia.

Fuente: tercera.cl

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