"Inventos" más frecuentes del currículum (2)

sábado, 23 de agosto de 2008

Elaborar un currículum puede ser complejo, dado que existen diversos estilos y estándares sobre cómo el postulante debe presentarse a sí mismo. Lo que es una regla general respecto a los cv, es evitar exagerar o mentir respecto a las capacidades, habilidades y experiencia.

Según Fernando Vigorena, director ejecutivo de Entrepreneur Consultores, la probabilidad de encontrar mentiras en un cv varía de acuerdo al cargo al que se postula, y mientras más bajo sea el puesto, mayores posibilidades de identificar informaciones falsas. Algunos de los "inventos" más comunes que los potenciales empleadores podrían encontrar son:

Características personales: muchos postulantes tienden a exagerar respecto a sus características personales, señalando que son, por ejemplo, emprendedores, flexibles y dispuestos al cambio, cuando en realidad sólo aceptan empleos estables y seguros.

Logros: también es común que un profesional muestre logros en su currículum, pero en algunos casos exageran, y se adjudican todos los méritos.

img src="imagenes/flecha_emp_1.gif"> Foto: en los casos en que se incluye una foto en el cv, el postulante suele aparecer más joven de lo que realmente es.

Edad: otros optan por entregar antecedentes imprecisos sobre su edad o simplemente optan por alterarla, sobretodo quienes cumplen 40 años, asegura el experto.

Referencias: muchos incluyen variados nombres de personas como referencias, pero muchas veces éstas están "inubicables". Es recomendable que cuando se entreviste a un candidato, se le consulte por ex jefes o compañeros de trabajo. Luego es aconsejable comunicarse con esas personas para obtener referencias y verificar antecedentes.

Cursos: ciertos postulantes transforman un curso de fin de semana en un "seminario de perfeccionamiento", o un viaje de turismo en un "curso internacional".

Empleo actual: algunos prefieren omitir que están desempleados, y no precisan la fecha de término de su último trabajo. Vigorena explica que para tal efecto, señalan que desempeñan un cargo, por ejemplo, desde 1999 a 2008, aunque fueron desvinculados de la empresa hace meses.

Exceso u omisión: mientras algunos prefieren no establecer su edad o estado civil en el currículum, otros, según Vigorena, entregan demasiados antecedentes y optan por incluir "hasta las horas de la Escuela de Conducción como un curso de habilitación estratégica de transporte integrado", explica.

Fuente: emol.com

0 comentarios: