"Inventos" más frecuentes del currículum (1)

sábado, 23 de agosto de 2008

Exagerar acerca de habilidades que no se tienen, conocimientos informáticos, experiencia laboral o estudios son algunas de las "exageraciones" que se pueden encontrar en los currículos.

Según Fernando Vigorena, director ejecutivo de Entrepreneur Consultores, las mentiras que pueden encontrarse en un CV suelen ser más frecuentes en la medida que el cargo al que se postule sea de menor nivel.

Vigorena y un experto de la industria del headhunting enumeran algunas de estas falsedades:

Permanencia en las empresas: los postulantes eliminan uno o más cargos en empresas donde trabajaron por un período corto, alterando la permanencia en otras.

Hilar las fechas: hay personas que pueden haber estado desempleadas durante el transcurso de su carrera, y disfrazan estas situaciones de desempleo manipulando las fechas en su currículum.

Estudios: algunos falsean títulos de profesiones que no poseen o de carreras de donde sólo han egresado.

Procedencia de los MBA: Algunos postulantes señalan que hicieron MBA en el extranjero, cuando en realidad simplemente terminaron su programa en otro país, aunque el título que obtienen es nacional.

Experiencia: en este caso se dan dos fenómenos. En el primero, los postulantes aseguran contar con experiencia en funciones que en realidad no tienen. La segunda es inventar siglas o términos técnicos que no existen, pero que buscan impresionar, como por ejemplo "experto en bases NH25 y DGM polarizadas".

Tecnología: similar a lo que ocurre con los idiomas, algunas personas tienden a exagerar respecto a cuánto saben de computación y de manejo de softwares, cuando en realidad sus conocimientos no son tan profundos.

Fuente: emol.com

0 comentarios: