Como proteger la empresa en vacaciones

miércoles, 20 de febrero de 2008

Según el gerente general de Prosegur Activa Chile, Pere Palés, toda empresa requiere de una cobertura de seguridad que se adecue a sus necesidades, y en el caso de las pequeñas empresas, ésta n o siempre cuentan con las medidas apropiadas.

Es más, asegura que la principal falla de las pymes en esta materia es contar con sistemas de seguridad arcaicos, con instalaciones que datan de épocas remotas y que no han contado con una mantención y actualización adecuada, lo que a su parecer presenta un "gran riesgo" para el comerciante y multiplica las posibilidades de sufrir un robo.

A continuación presentamos algunas recomendaciones para proteger su empresa durante el verano, y asegurarse que a su retorno, todo esté en orden.

Recomendaciones

El gerente general de Prosegur aconseja:

  • Autos a la vista: siempre dejar vehículos estacionados afuera de la empresa, lo que da la impresión que existe movimiento o actividad en el lugar.
  • Iluminación interior: es aconsejable que siempre haya una iluminación mínima y aleatoria, ya que en el caso que esté automatizada, existen más probabilidades que un potencial ladrón lo note.
  • Luces exteriores: es fundamental la buena iluminación exterior de la empresa, dado que los llamados "puntos negros" son peligrosos. Estos son lugares con poca luz, donde un ladrón podrá esconderse y no ser percibido por vecinos e incluso por transeúntes.
  • Cero carteles: al dejar la ciudad y partir a la playa, campo o lugar de descanso, muchos comerciantes optan por avisarles a sus clientes, instalando carteles en la puerta del local, del tipo “De vacaciones, volvemos en marzo. Evitar poner cualquier cartel que revele que el propietario del local y los empleados no están y por lo tanto no existe actividad en el recinto.
  • Guardar todo: en la medida que se pueda, tratar de proteger "visualmente" el negocio, guardando aquellos elementos más susceptibles de ser robados, sobre todo cuando la empresa sea visible desde la calle.
Por su parte, la subgerente de comunicaciones de ADT, Carola Fuentes, recomienda aprovechar la época estival para probar los sistemas de seguridad y asegurarse que realmente estén funcionando, dado que es durante el verano cuando realmente se utilizan. Aconseja, además:

Números visibles: el número de la dirección del local debe ser claro y de un tamaño adecuado, para que, en el caso que suene alguna alarma, sea identificado con rapidez cuando las autoridades lleguen al lugar.
  • Vegetación: que no existan lugares donde el delincuente se pueda esconder.
  • Más iluminación: la misma iluminación disuade que una persona pueda estar mucho tiempo en un lugar sin que sea percibida su presencia o actividad.
  • Dificultar la entrada: por ejemplo, con rejas metálicas.
  • Contactos actualizados: algunos empresarios no están disponibles durante las vacaciones y otros simplemente no quieren ser molestados, por lo que dejan una nómina de contactos que son entregados a la empresa de seguridad en el caso de que alguna alarma se active o haya algún problema. Es necesario mantener actualizados esos contactos.
Alternativas de seguridad
El gerente general de Prosegur Activa Chile comenta que la empresa ofrece dos servicios de seguridad importantes para las pymes: el servicio de imagen y de gestión de llaves.

Respecto al primero, explica que es importante contar con un registro de imágenes para identificar un hecho delictivo o a sus autores, así como también para "disuadir". Por esto mismo, la ubicación de las cámaras será fundamental. "El 70% de los sistemas están mal instalados", comenta, lo que implica que el local o recinto no está tan protegido como se cree.

El servicio de acuda con gestión de llaves, en tanto, implica que guardias se seguridad se desplazarán a la empresa cuando suene una alarma, los que tendrán una copia de la llave de recinto con las que podrán entrar a las dependencias, y comprobar si realmente se trata de un hecho delictivo o simplemente una "falsa" alarma.

"Esto también le permite a Carabineros realizar un mejor trabajo, ya que la compañía cuenta con las llaves para entrar a la propiedad", agrega Palés.
En tanto, la subgerente de comunicaciones de ADT comenta que dos sistemas innovadores que ofrece la empresa son la cortina de niebla y el reforzamiento de la seguridad.

El primero consiste en un sistema que se instala en ciertos lugares u oficinas de la empresa que el sueño quiera resguardar más porque existen, por ejemplo, artículos valiosos como computadores o cajas fuerte. Funciona de la siguiente forma, explica Fuentes: ante el ingreso de una persona, la cortina de niebla se activa y en segundos la habitación se llena de humo, provocando que el "intruso" pierda visibilidad y por lo tanto se mantenga en una situación de inmovilidad. Esto da tiempo para que las autoridades acudan al lugar.

Una opción más flexible para la época estival es contratar de manera temporal rondas preventivas de móviles de reacción, explica la experta de ADT. Este sistema le asegura al empresario que acudirán cada cierto tiempo, por ejemplo dos veces a la semana, al negocio, de manera de controlar lo que sucede y disuadir a los potenciales ladrones.

Fuente: emol.com

0 comentarios: