Cómo organizar la empresa antes de salir de vacaciones

miércoles, 20 de febrero de 2008

Decidir dejar la empresa por algunas semanas y salir de vacaciones puede ser una tarea bastante compleja para los emprendedores y pymes. Lo anterior se debe a que en muchos casos consideran que sin su presencia, las posibilidades de que surjan problemas o incluso haya una crisis aumentan considerablemente.

Sin embargo, no tomar algunos días para descansar podría tener consecuencias aún peores para el pequeño empresario –agotamiento, estrés, entre otros- , por lo tanto la mejor recomendación es que tome los resguardos necesarios en su negocio antes de partir. Aquí le daremos algunas pistas de cómo hacerlo.

Ser un líder
El primer objetivo que quiere asegurar el emprendedor es que la empresa esté organizada y siga funcionando de manera óptima durante su ausencia. Según Andrés Meirovich, socio de Genesis Consultores, existen dos aspectos a considerar para lograr ese propósito: el liderazgo y el sistema operativo.

Respecto al liderazgo, comenta que lo más importante al momento de emprender un proyecto es el equipo humano que lo desarrolla, “incluso por sobre la idea de negocio”, señala. Sin embargo, cuenta que a muchos emprendedores no les gusta delegar tareas o funciones a sus empleados, lo que a su parecer es un error.

“Una empresa para escalar debe tener el conocimiento, además de en el dueño, en la empresa en sí. La concentración de poder no es buena en ningún ámbito para el buen desarrollo de un negocio”, comenta Meirovich.

Por lo tanto, una de las tareas más importantes del empresario será elegir a un personal que cumpla con las competencias necesarias –tanto técnicas como personales- para poder reemplazarlo durante un período de tiempo, explica el consultor.

Este grupo de personas deberá ser de su plena confianza y el emprendedor deberá ejercer su liderazgo al momento de optar por quien quedará a cargo.

Meirovich explica que la persona que queda al mando debe ser alguien que sea respetado por el resto del personal, con el fin de que el funcionamiento del negocio se resienta lo menos posible.

Funciones exclusivas
El socio de Genesis explica que en términos operaciones, existen funciones en la empresa que son de exclusiva responsabilidad del “jefe”, “ya sea por ser la cara visible de la empresa o por responsabilidades legales que como dueño debe asumir”, explica.

Dentro de estas funciones destacan: tratamientos con los bancos, firma de contratos, reuniones claves, pagos, etc.

Meirovich comenta que según su experiencia, gran cantidad de sobregiros de cuentas corrientes en bancos comerciales se producen cuando el emprendedor o el encargado de estas tareas está ausente, en particular en los meses de enero y febrero.

Dado que los temas operaciones están relacionados con cobros y pago, el experto considera que lo importante es planificar un plan de acción, ya que cualquier problema en este ámbito tendrá efectos en los flujos del negocio.

Es por esto que recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • Planificar pagos anticipadamente: dejar los cheques firmados con anterioridad para pagar proveedores.
  • Contar con una especie de caja chica: el monto deberá ser definido por el emprendedor de acuerdo a la realidad histórica, para cubrir cualquier eventualidad inesperada.
  • Planificar reuniones claves: ya sea antes o después de las vacaciones.
  • Negociar anticipadamente con los bancos
  • Planificar anticipadamente cobros a clientes
Fuente: emol.com

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