Actividad fabril regional de EEUU cae nuevamente

jueves, 21 de febrero de 2008

La actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos profundizó su contracción en febrero, debido a que los industriales recortaron su producción en anticipo a una fuerte desaceleración económica, mostró el jueves un informe.

La Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre la actividad fabril cayó en febrero a -24,0, su peor nivel desde la recesión del 2001.

El índice se ubicó por debajo de la lectura de -20,9 de enero y de las expectativas de los analistas, que esperaban un número de -11,0.

El reporte de la Fed de Filadelfia es uno de los primeros informes regionales sobre manufacturas que se conocen cada mes y generalmente se le considera como un anticipo del estado del sector a nivel nacional.

Las lecturas inferiores a cero reflejan contracción en el sector industrial, que según algunos expertos ya podría estar en recesión.

Sin embargo, los datos nacionales han sido menos concluyentes, sugiriendo que algunas regiones están sufriendo más la desaceleración del sector inmobiliario que otras.

"Esto claramente apunta a una economía que está en recesión", dijo Eric Green, economista de Countrywide Financial en Calabasas, California.

La debilidad del índice fue generalizada. Los nuevos pedidos se mantuvieron en terreno negativo y las condiciones de empleo se deterioraron aún más.

A raíz del dato, las acciones frenaron su avance y los precios de los bonos subieron.

El informe refuerza las expectativas de nuevos recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, pese a la persistente inflación.

Otro índice publicado en forma simultánea cayó por cuarto mes consecutivo. El índice para Estados Unidos de los indicadores económicos anticipados bajó un 0,1 por ciento en enero, dijo el grupo privado de investigaciones económicas The Conference Board, con sede en Nueva York.

"Caídas durante cuatro meses seguidos generalmente se consideran como un indicador de una recesión en el sector manufacturero", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

REUTERS

0 comentarios: