¿Cómo enfrentar un fracaso en los negocios?

lunes, 27 de octubre de 2008

No todos los emprendimientos son exitosos, por el contrario, muchos terminan en fracaso. Según Hipólito Escalona, socio de Génesis Consultores, enfrentarse a esta "derrota" puede ser una condena para el empresario.

Lo anterior, dado que sus papeles podrían quedar "manchados", explica el experto. Además, "los amigos desaparecen y tu reputación queda en el suelo: nadie quiere estar a tu lado y muy pocos te tienden una mano", agrega.

Sin embargo, esta realidad nacional es muy distinta a la estadounidense, comenta Escalona. Explica que el país del Norte los inversionistas buscan a emprendedores que hayan fracasado, dado que esa experiencia los empodera, los vuelve más confiables, más serios y disminuye el riesgo de nuevos fracasos, dado que aprenden de sus errores.

A su parecer, el fracaso debe ser usado como una "posibilidad de reinvención". A continuación entrega algunos consejos prácticos para enfrentar este tipo de experiencias.

Deuda regularizada: Regularizar los registros de deuda impaga producto de arrastres del emprendimiento fallido, a fin de evitar el cierre de puertas de fuentes de financiamiento tradicional. En decir, salir de DICOM o por lo menos tratar de minimizar su efecto, explica.

Aprender de los errores: Identificar y poner en perspectiva las razones que produjeron el derrumbe empresarial para aprender de los errores cometidos. Determinar cuáles son las ventajas competitivas reales que se tienen y, comprender qué nuevas competencias se deben adquirir para evitar cometer los mismos errores.

Evitar la descalificación: No caer en un espiral de autodescalificación personal, ya que no se es mejor o peor persona al fracasar en una empresa personal. El emprendedor toma riesgos y uno de ellos es la posibilidad del fracaso.

Reinventarse: Escalona señala que el fracaso empresarial no es la "muerte de un profesional", sino la posibilidad de reinventarse y convertirse en un "mejor emprendedor", que aprendió de su experiencia fallida. Comenta que el escenario nacional del emprendimiento está cambiando y existen inversionistas y/o socios que buscan "fracasados".

Fuente: emol.com

Bolsa mantiene nivel 8.000 puntos pese a bajar 4,11% en nueva sesión nervios

Las cuantiosas pérdidas de las plazas asiáticas esta madrugada, la asistencia financiera a Ucrania y Hungría o las pérdidas y necesidad de capital de algunos bancos europeos alimentaron hoy la bajada de la bolsa española, que perdió el 4,11 por ciento.

Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó 343,30 puntos, equivalentes al 4,11 por ciento, hasta 8.009,90 puntos, nivel que no registraba desde finales de octubre de 2004. En el año pierde el 47,24 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,25 dólares, Milán caía cerca del 4 por ciento; París perdía el 3,75 por ciento; Londres, el 0,6 por ciento y el índice Euro Stoxx 50, el 1,8 por ciento. Fráncfort subía algo más del 0,5 por ciento.

Ninguno de los valores del Ibex subió. Abengoa registró la mayor caída, el 9,18 por ciento, mientras que Unión Fenosa repitió cotización, mientras que de los grandes valores destacó la bajada de Iberdrola, el 6,79 por ciento.

Fuente: finanzas.com

Bélgica inyectará 3.500 millones en el capital del banco KBC

El Gobierno belga y los directivos del grupo bancario y asegurador KBC ultimaban anoche las modalidades para la inyección de 3.500 millones de euros de dinero público en el capital de la entidad para reforzar su solidez ante la crisis. El grupo KBC, que ha perdido más de la mitad de su valor en bolsa durante el mes de octubre, había solicitado esa ayuda el pasado viernes por la noche para restablecer la confianza de los inversores bursátiles y competir en igualdad de condiciones que las otras entidades que ya han recibido ayuda pública.
"El Gobierno está dispuesto a ayudar a KBC. Como ya lo había anunciado, el Gobierno ayudará a todos los bancos que se encuentran en dificultades", explicó el secretario de Estado de Finanzas, Bernard Clerfayt. El regulador bursátil belga tiene preparado el mecanismo para suspender la cotización de las acciones de KBC hoy lunes si a la apertura de los mercados bursátiles aún no está concluido el acuerdo sobre el paquete de ayuda pública.
"KBC no tienen ningún problema de solvencia, sino de liquidez como los demás bancos", subrayó Clerfayt. KBC era el único gran grupo bancario belga que aún no había recurrido a la ayuda estatal, después del salvamento de Fortis y Dexia.
Las negociaciones entre el Gobierno y los directivos de KBC giraban anoche sobre la fómula concreta que se utilizará para la inyección de capital de 3.500 millones y sobre la representación que obtendrá el estado en el consejo de administración o en los órganos de supervisión del grupo. Otro de los puntos en discusión era si los representantes estatales dispondrán de derecho de veto sobre determinadas decisiones de la cúpula de la entidad.

PULSO DE PODER
Los actuales accionistas KBC quieren evitar que la inyección de capital pública diluya su poder en el seno de la entidad y proponen que se siga el modelo utilizado por Holanda el 19 de octubre para apuntalar el grupo ING. El Gobierno holandés aportó 10.000 millones de euros al capital de ING con acciones sin derecho a voto a cambio del nombramiento en el 2009 de dos representantes en el consejo de supervisión del grupo y del reajuste de los salarios de los ejecutivos, con una renuncia a las bonificaciones correspondientes al 2008.

Fuente: elperiodico.com

Qué evaluar antes de instalar una franquicia

Para muchos emprendedores, la alternativa de instalar una franquicia es muy atractiva. Sin embargo, no todos cumplirán las condiciones que se requieren para llevar adelante un negocio de estas características.

Rodrigo Delgado, director general de Barbadillo Asociados, explica que uno de los primeros pasos que deberá tomar el emprendedor es analizar sus características personales, es decir, tener claros sus gustos, intereses y objetivos. "Esto va a condicionar el tipo de franquicia que se va a adoptar", explica el experto.

Por ejemplo, existirán algunos tipos de franquicias donde se requerirá la total participación del empresario o franquiciado, como las cadenas de restaurantes. En tanto, otras se pueden desarrollar de manera paralela a una actividad o trabajo, ya que el emprendedor puede delegar parte de la administración a terceros, explica Delgado.

Lo anterior implica que se deberá evaluar también el tiempo que se tiene disponible para destinar a la franquicia. Mientras algunos buscarán abandonar su trabajo actual por completo, otros sólo estarán dispuestos a realizar esta actividad de forma paralela a su labor actual.

Por otra parte, Delgado explica que para poder ser un buen franquiciado, la persona deberá evaluar si está dispuesta a asumir y obedecer reglas que provengan de la central de franquicias. Si no se siente cómodo con seguir pautas e instrucciones de un tercero, puede que el mundo de las franquicias no sea su destino.

Delgado comenta que el franquiciado ideal será una persona proactiva, pero que a la vez acepta y valoriza el modelo de negocios, siendo capaz de seguir instrucciones y trabajar con las herramientas que se le entregan.

Comenta, además, que el potencial franquiciado debe estar motivado con el negocio u el área en la cual se involucra, y no tomar la decisión de embarcarse en este tipo de actividad impulsado sólo por los posibles ingresos que pueda recibir.

"Se debe estar a gusto con el concepto de franquicia, de la marca y con ser un franquiciado", concluye el experto.

Fuente: economiaynegocios.cl

Trichet ve posible una nueva reducción de tipos del Banco Central Europeo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó este lunes en Madrid que es "posible" que se decida una nueva reducción de tipos de interés en la próxima reunión del consejo de gobernadores (bien, consejo de gobernadores) del BCE.

"Considero posible que el consejo de gobernadores rebaje una vez más los tipos de interés", en la reunión del próximo 6 de noviembre, ya que parece que la presión inflacionista ha disminuido, comentó Trichet durante una conferencia en Madrid organizada por la agencia Europa Press y la consultora KPMG.

"Las nuevas informaciones publicadas poco a poco parecen indicar un menor riesgo de aumento de la inflación", declaró Trichet. Esto "justificaría plenamente la decisión" de recortar los tipos, declaró, precisando que "se trata de una posibilidad, no es una certeza".

Preguntado en cuánto podría traducirse esta posible reducción, Trichet dijo haber sido "extremadamente generoso" al anunciar una posible reducción de los tipos y se negó a cuantificarla.

El BCE decidió el 8 de octubre pasado reducir los tipos al 3,75%, frente al 4,25% que mantenía hasta entonces, en el marco de una acción concertada de varios bancos centrales.

El BCE se ha comprometido decididamente con la reducción de sus tipos de interés frente a la rápida degradación de la economía en la zona euro que pone en segundo plano las preocupaciones sobre la inflación.

"No hemos cambiado nuestra prioridad que es la estabilidad de los precios a medio plazo", había declarado la pasada semana José Manuel González-Páramo, miembro del comité director del BCE. Pero el Banco Central Europeo está en condiciones de reducir los tipos "sin añadir riesgos inflacionistas a medio plazo", había añadido.

Trichet añadió, no obstante, que tenía "cierta preocupación respecto a eventuales efectos de segunda vuelta (sobre la inflación, ndlr) que afectarían a los consumidores o a las empresas al intentar compensar una pérdida de poder adquisitivo abogando por mayores salarios o precios".

Respecto al crecimiento en la zona euro, "a corto plazo, el crecimiento real anual del PIB de la zona euro debería ralentizarse", declaró Trichet.

Via afp

El euro no encuentra soporte

La divisa comunitaria continúa perdiendo terreno. Los temores de recesión, las expectativas de nuevos recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la aversión al riesgo, amén de los decepcionantes datos macroeconómicos conocidos en la eurozona, dejan al euro perdido y sin soporte en su principal cruce. La libra tampoco se libra de las pérdidas, mientras que el yen se aprovecha de las operaciones del carry trade.


Pocos son los cambios en el mercado Forex. Tal y como pasara el pasado viernes, eran el dólar y el yen los que lograban vestirse de verde, mientras que las monedas europeas chocaban de soporte en soporte sin encontrar un hueco en el que quedarse. El desplome en la renta variable y los temores a una recesión a nivel global llevaban a los inversores a abandonar las transacciones de riesgo y buscar refugio en monedas como el dólar, que llevaba meses perdiendo fuelle, y el yen, que parte con la ventaja de ser una moneda devaluada.

Por si el euro no tuviera bastante con capear la aversión al riesgo y los temores a una recesión global, ahora tenía que lidiar con las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien ha dicho hoy que el BCE bajará "posiblemente" los tipos de interés en la reunión de su Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo jueves 6 de noviembre.

La disminución de los riesgos al alza de la inflación y unas perspectivas de crecimiento para la zona euro que no ofrecen un panorama muy positivo" a medio plazo han sido los motivos que ha esgrimido el máximo responsable del BCE para justificar esta hipotética decisión.

A pesar de que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados aseguraron estar preocupados por la excesiva volatilidad de la moneda japonesa, el yen continuaba rondando sus máximos de trece años frente a la divisa estadounidense y marcaba un nuevo récord desde mayo de 2002 frente al euro.

El G7 indicó que continuaría vigilante los mercados y cooperando en lo que sea necesario, elevando la perspectiva de una intervención cambiaria coordinada.

La maniobra del 'carry trade'
Además de los temores ante la crisis y sus efectos sobre la economía real, el yen también subía gracias al desarme del 'carry trade', esa operación que usa a la divisa japonesa, de bajo retorno, para comprar todo tipo de activos de mayor rentabilidad. El caso es que ahora esos activos se han convertido en activos de riesgo.

Esas transacciones han colapsado en las últimas semanas porque los agentes del mercado se vieron obligados a vender muchos activos para conseguir fondos.

Así, cuando queda menos de una hora para el cierre de los mercados del Viejo Continente el euro se depreciaba algo más de un punto y medio porcentual frente al billete verde y se cambiaba en 1,2431 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,2460 dólares. El dólar seguía por debajo de los 95 yenes en su cruce con la moneda nipona y el euro bajaba algo más de un punto porcentual frente al yen.

Fuente: expansion.com

Claves para hacer negocios con India

Con una población de más de 1.100 millones, India es un mercado complejo, donde será primordial contar con un colaborador o socio local para hacer negocios. De lo contrario, será una tarea difícil de concretar.

El empresario debe saber que el proceso de negociación en India es lento, y la entrega de información gradual, lo que implicará que será necesario realizar una serie de encuentros antes de empezar a hablar de aspectos importantes del intercambio comercial.

En las reuniones mismas el ambiente es formal, por lo que el emprendedor deberá tener un comportamiento reservado y evitar las actitudes "emocionales". Además, el empresario indio es un negociador "duro" que recurre habitualmente al regateo. Se recomienda mostrarse firme y no ceder en extremo a las peticiones o imposiciones de la contraparte.

Recuerde, además, que no es aconsejable usar estrategias confrontaciones o presionar al empresario indio, dado que la armonía entre las partes en fundamental para el éxito del negocio.

Respecto a normas de protocolo, el emprendedor debe tener en cuenta que la cultura india es muy tradicional, y una de sus normas es no comer carne de vaca, dado que consideran que es un animal sagrado. Lo anterior implicará que los menús sean en su mayoría vegetarianos.

Considerando lo anterior, es recomendable evitar regalar objetos confeccionados en cuero. Tampoco envuelva sus presentes en papel blanco o negro, ya que estos colores se asocian con la muerte, comenta ProChile. En cambio, regale una botella de whisky, una corbata de colores vivos o una caja de especias.

Otra norma a considerar es que no se debe tocar nunca la cabeza de un indio, ni siquiera la de un niño, dado que consideran que es el lugar donde reside el alma.

En las conversaciones evite hablar sobre religión, pobreza, el clima y Pakistán. En tanto, priorice referirse al arte y al cine, considerando que India es el país que más películas produce en el mundo.

Fuente: emol.com