Qué evaluar antes de instalar una franquicia

lunes, 27 de octubre de 2008

Para muchos emprendedores, la alternativa de instalar una franquicia es muy atractiva. Sin embargo, no todos cumplirán las condiciones que se requieren para llevar adelante un negocio de estas características.

Rodrigo Delgado, director general de Barbadillo Asociados, explica que uno de los primeros pasos que deberá tomar el emprendedor es analizar sus características personales, es decir, tener claros sus gustos, intereses y objetivos. "Esto va a condicionar el tipo de franquicia que se va a adoptar", explica el experto.

Por ejemplo, existirán algunos tipos de franquicias donde se requerirá la total participación del empresario o franquiciado, como las cadenas de restaurantes. En tanto, otras se pueden desarrollar de manera paralela a una actividad o trabajo, ya que el emprendedor puede delegar parte de la administración a terceros, explica Delgado.

Lo anterior implica que se deberá evaluar también el tiempo que se tiene disponible para destinar a la franquicia. Mientras algunos buscarán abandonar su trabajo actual por completo, otros sólo estarán dispuestos a realizar esta actividad de forma paralela a su labor actual.

Por otra parte, Delgado explica que para poder ser un buen franquiciado, la persona deberá evaluar si está dispuesta a asumir y obedecer reglas que provengan de la central de franquicias. Si no se siente cómodo con seguir pautas e instrucciones de un tercero, puede que el mundo de las franquicias no sea su destino.

Delgado comenta que el franquiciado ideal será una persona proactiva, pero que a la vez acepta y valoriza el modelo de negocios, siendo capaz de seguir instrucciones y trabajar con las herramientas que se le entregan.

Comenta, además, que el potencial franquiciado debe estar motivado con el negocio u el área en la cual se involucra, y no tomar la decisión de embarcarse en este tipo de actividad impulsado sólo por los posibles ingresos que pueda recibir.

"Se debe estar a gusto con el concepto de franquicia, de la marca y con ser un franquiciado", concluye el experto.

Fuente: economiaynegocios.cl

0 comentarios: