Trichet ve posible una nueva reducción de tipos del Banco Central Europeo

lunes, 27 de octubre de 2008

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó este lunes en Madrid que es "posible" que se decida una nueva reducción de tipos de interés en la próxima reunión del consejo de gobernadores (bien, consejo de gobernadores) del BCE.

"Considero posible que el consejo de gobernadores rebaje una vez más los tipos de interés", en la reunión del próximo 6 de noviembre, ya que parece que la presión inflacionista ha disminuido, comentó Trichet durante una conferencia en Madrid organizada por la agencia Europa Press y la consultora KPMG.

"Las nuevas informaciones publicadas poco a poco parecen indicar un menor riesgo de aumento de la inflación", declaró Trichet. Esto "justificaría plenamente la decisión" de recortar los tipos, declaró, precisando que "se trata de una posibilidad, no es una certeza".

Preguntado en cuánto podría traducirse esta posible reducción, Trichet dijo haber sido "extremadamente generoso" al anunciar una posible reducción de los tipos y se negó a cuantificarla.

El BCE decidió el 8 de octubre pasado reducir los tipos al 3,75%, frente al 4,25% que mantenía hasta entonces, en el marco de una acción concertada de varios bancos centrales.

El BCE se ha comprometido decididamente con la reducción de sus tipos de interés frente a la rápida degradación de la economía en la zona euro que pone en segundo plano las preocupaciones sobre la inflación.

"No hemos cambiado nuestra prioridad que es la estabilidad de los precios a medio plazo", había declarado la pasada semana José Manuel González-Páramo, miembro del comité director del BCE. Pero el Banco Central Europeo está en condiciones de reducir los tipos "sin añadir riesgos inflacionistas a medio plazo", había añadido.

Trichet añadió, no obstante, que tenía "cierta preocupación respecto a eventuales efectos de segunda vuelta (sobre la inflación, ndlr) que afectarían a los consumidores o a las empresas al intentar compensar una pérdida de poder adquisitivo abogando por mayores salarios o precios".

Respecto al crecimiento en la zona euro, "a corto plazo, el crecimiento real anual del PIB de la zona euro debería ralentizarse", declaró Trichet.

Via afp

0 comentarios: