Claves para hacer negocios con India

lunes, 27 de octubre de 2008

Con una población de más de 1.100 millones, India es un mercado complejo, donde será primordial contar con un colaborador o socio local para hacer negocios. De lo contrario, será una tarea difícil de concretar.

El empresario debe saber que el proceso de negociación en India es lento, y la entrega de información gradual, lo que implicará que será necesario realizar una serie de encuentros antes de empezar a hablar de aspectos importantes del intercambio comercial.

En las reuniones mismas el ambiente es formal, por lo que el emprendedor deberá tener un comportamiento reservado y evitar las actitudes "emocionales". Además, el empresario indio es un negociador "duro" que recurre habitualmente al regateo. Se recomienda mostrarse firme y no ceder en extremo a las peticiones o imposiciones de la contraparte.

Recuerde, además, que no es aconsejable usar estrategias confrontaciones o presionar al empresario indio, dado que la armonía entre las partes en fundamental para el éxito del negocio.

Respecto a normas de protocolo, el emprendedor debe tener en cuenta que la cultura india es muy tradicional, y una de sus normas es no comer carne de vaca, dado que consideran que es un animal sagrado. Lo anterior implicará que los menús sean en su mayoría vegetarianos.

Considerando lo anterior, es recomendable evitar regalar objetos confeccionados en cuero. Tampoco envuelva sus presentes en papel blanco o negro, ya que estos colores se asocian con la muerte, comenta ProChile. En cambio, regale una botella de whisky, una corbata de colores vivos o una caja de especias.

Otra norma a considerar es que no se debe tocar nunca la cabeza de un indio, ni siquiera la de un niño, dado que consideran que es el lugar donde reside el alma.

En las conversaciones evite hablar sobre religión, pobreza, el clima y Pakistán. En tanto, priorice referirse al arte y al cine, considerando que India es el país que más películas produce en el mundo.

Fuente: emol.com

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